sábado, 29 de febrero de 2020

Vivir en Málaga España

Mi experiencia sobre vivir en Málaga
Costa del Sol - Andalucía - España


Cuando tomé la decisión de mudarme, busqué info sobre la ciudad y la región y lo que encontré no fue precisamente lo que buscaba. La info que pude leer estaba incompleta o se refería al turismo pero básicamente ninguna contaba la experiencia de residir aquí. Es por ello que trataré de describir mi experiencia lo mejor que pueda.
¿Por qué decidí emigrar? Básicamente en busca de una mejor calidad de vida. Porque pienso que si no estás a gusto en un sitio, tenes la libertad de moverte.¡Vos sos quien crea tu realidad y debes, tienes, que vivir tú vida como vos quieras!
Por qué Málaga? Bueno...resumiendo. Por el clima, porque adoro el Mar Mediterráneo, porque me encanta la diversidad cultural que encuentras aquí, porque me encanta el calor de su gente y es un sitio seguro,donde puedes planificar tu futuro, el dinero te rinde, puedes ahorrar y vives sin estrés. Porque algo dentro mío, tenía la necesidad imperiosa de venir a esta ciudad, supongo que como dicen algunos estudios científicos, la memoria genética de mi familia materna tiene la culpa... 



Antes que nada deben saber que Málaga es una de las ciudades más antiguas de Europa, es la segunda ciudad mas poblada de Andalucía, conocida como la capital de la Costa del sol, en ella viven unos 600.000 hab. y el trazado urbano es principalmente musulmán, sobretodo en el casco histórico de la ciudad, en los alrededores de la Catedral.
Se encuentra a 530 km de Madrid y 997 km de Barcelona.
Málaga fue una colonia Fenicia, quienes la llamaron Malaka en sus orígenes.
Luego de un periodo de dominación cartaginesa fue conquistada por el imperio Romano, quien en todo su esplendor  ha dejado en ella su impronta.
El teatro romano, sitio obligado a visitar si llegas a esta ciudad, fue descubierto hace solo 40 años.





En el año 711 Málaga se hace musulmana y lo será por los siguientes 8 siglos. Durante la dominación musulmana se convirtió en una ciudad amurallada, se construyó la Alcazaba y el castillo de Gilbrafaro, llegó a ser capital de la Tarifa hammudí y de otros tres reinos luego, hasta que en 1487 las tropas cristianas obedientes a los Reyes Católicos de España reconquistan por fin la ciudad, derrotando al Reino nazarí de Granada.  Desde entonces Málaga ha tenido que vivir toda clase de situaciones hasta que por fin con la constitución de 1978 se convertiría en un notable centro demográfico, cultural y económico del sur español y el Mediterráneo.Siendo la ciudad con mayor actividad económica de toda Andalucía.
Entre los hijos más famosos que ha dado esta ciudad se encuentran el mundialmente reconocido Pablo Picasso, el actor Antonio Banderas y el cantante Pablo Alborán.








Su principal actividad económica es el turismo y los servicios.Todo el sector hotelero y comercial como así también los restaurantes y bares son el motor de la ciudad.
Si quieren tener un buen empleo aquí y no tienen a alguien que les de un empujoncito en lo que a encontrar trabajo se refiere, deben saber que es  imprescindible tener un nivel medio o alto de idioma inglés y hablar algo de francés o alemán, holandés o ruso. Sí, así como se los cuento. Porque al ser esta una zona turística, sus visitantes son principalmente extranjeros.
La vida aquí es muy tranquila, después del trabajo puedes salir a cenar, tomarte unas cañas acompañada de alguna tapa y relajarte mirando el mar.
En el tiempo libre puedes ir a la playa, hacer muchos deportes acuáticos o al aire libre, largas caminatas, senderismo o visitar algún lugar histórico o museo, dar un paseo en bicicleta o simplemente sentarte en el paseo marítimo a leer o tomar mate.
Aquí hay hermosos parques con juegos para niños, canchas de fútbol, de basquet y lugares muy lindos para pasear a diario que son completamente gratis.
También puedes disfrutar de la vida nocturna ya que existen gran cantidad de bares y discotecas o pub para todas las edades y gustos. Sin duda Málaga es una ciudad que tiene de todo, en la que siempre puedes encontrar una opción para pasártelo bien, tu solo, en familia o con amigos, con dinero o sin dinero.(Como dice la canción ).
Es una ciudad en la que no tienes que preocuparte por la inseguridad, en la que puedes caminar de madrugada solo y llegar a salvo a casa y en la que su clima es muy lindo durante casi todo el año. Además te encuentras a pocas horas de vuelo de cualquier ciudad europea, el aeropuerto queda a sólo 10 minutos del centro y puedes llegar a él en bus desde cualquier barrio de Málaga.
Sus carreteras son un lujo para circular, eso si, debes conducir con precaución y sin violar las normas de tránsito ya que si lo haces no te gustará recibir las abultadas multas que aquí se aplican. En cuanto a comida se refiere, la dieta mediterránea es, sin duda, una de las más saludables pero si no te acostumbras puedes encontrar muchos productos argentinos en el super como yerba, dulce de leche, alfajores, empanadas recién hechas o masa para hacerlas en casa, asado y varios cortes de carne como milanesas o bifes. También hay panaderías que fabrican productos argentinos en dónde te puedes comer unas ricas facturas .Y todo esto a precios realmente accesibles para cualquiera.
Otra cosa que quiero contar es que el transporte público, aunque no es demasiado frecuente, funciona a la perfección en cuanto a horarios, sin duda vale la pena pagar el precio del billete porque viajas muy bien, tanto en lo que refiere a bus, metro o tren de cercanías.
En cuanto a la salud pública según mi experiencia creo que es muy buena y rápida. Si tienes tu tarjeta sanitaria te atenderán enseguida en el centro de salud más cercano a tu domicilio y muy bien, hay excelentes profesionales.
Respecto a la educación y colegios no puedo comentarles mucho ya que no tengo niños en edad escolar pero por lo que sé, la escuela pública es excelente. Si tienen niños muy pequeños existen guarderías en cada barrio con excelentes profesionales. 
La universidad es pública en Andalucía y sólo se debe abonar una matrícula al momento de la inscripción, que varía de acuerdo a la carrera elegida.
Los residentes son muy amables y dados, enseguida te haces de amistades y personas conocidas y más en época de Feria! 
¡Uhhh La Feria! Los mejores 15 días para estar por aquí, sin duda te la pasarás genial, porque durante ese periodo solo hay alegría y fiesta, tanto en el centro durante el día como en el Recinto Ferial durante la noche, creado especialmente para estos eventos. Ver los desfiles y los bellos trajes con que se atavian es un atractivo único. Visitar las casetas preparadas para la ocasión en donde puedes comer platos típicos o ricas tapas mientras ves un show en vivo es sin duda una gran atracción para todo visitante y residente de esta hermosa ciudad. 

Espero que hayas disfrutado de estas letras y que pronto vuelvas a visitar el Blog.
Espero tus comentarios y sugerencias y no dudes en consultarme lo que necesites si tienes pensado venir a vivir a Málaga. Besos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario